BUSINESS PLAN.

CARACTERISTICAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR Y FINANCIAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN.

Definición de Proyecto de Inversión.

Proyecto al cuál se financia a través de aportaciones de capital más crédito bancario, los cuales se aplicarán en bienes de capital e insumos para producir un bien o un servicio, y generará su propio flujo de caja suficiente para recuperar la inversión de los socios y cumplir con las obligaciones operativas y financieras.

Normalmente se constituyen empresas nuevas con un proposito especifico, a nivel mundial se les conoce como: SPC (Specific Purpose Company), o SPV (Specific Purpose Vehicle)

Definición de Evaluación de Proyectos.

Metodología encaminada a tomar una decisión sobre la aceptabilidad de un proyecto de inversión, considerando los cinco criterios de evaluación.

Objetivos Generales para Desarrollar un Proyecto de Inversión.

  • Estudio Operativo-Administrativo.

Diseñar la estructura organizacional del proyeto, soportado por un equipo administrativo, el cual debe tener cualidades y experiencias acordes al proyecto.

  • Estudio Jurídico.

Constituir, desarrollar y administrar el negocio con criterios jurídicos sanos, que nos lleven a evitar problemas de indole legal.

  • Estudio de Mercado:

Analizar los factores de oferta y demanda para definir las condiciones de comercialización a utilizar en el proyecto, y que motivará a sus clientes a comprar los productos ofrecidos.

  • Estudio Técnico:

Determinar los bienes de capital y el monto apropiado de la inversión acordes al proyecto y medirlo contra la factibilidad financiera de los flujos de efectivo futuros a valor presente.

  • Estudio Económico Financiero:

Implica la definición de la estructura de capital y la determinación de la aceptabilidad económica del proyecto, evaluando el presupuesto de capital, a través de técnicas de: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, y Análisis de Sensibilidad.

SOLICITUD Y PROPÓSITO

Solicitud:

Características del financiamiento requerido (monto, plazo, periodicidad, tipo de garantía, moneda, sistema de pagos y tipo de crédito),

Características del Crédito Solicitado
Monto:$000,000,000 (xxxxxxxxxxxx de Pesos 00/100 MN)
Plazo:x años
Moneda:Pesos
Periodicidad de Pago Intereses:Mensual / Trimestral
Periodicidad de Pago Capital:Mensual / Trimestral
Tipo de Crédito:Capital de trabajo revolvente / Simple / Refaccionario
Destino: 
Garantías: 

Fuentes de Financiamiento:

Características de las fuentes de financiamiento que se utilizarán, incluir la generación interna de la empresa, en su caso.

Incluir las fuentes propias.

Propósito del Financiamiento:

Descripción de los apartados a los que se destinará el financiamiento. (El importe total deberá coincidir con el total de fuentes de financiamiento).

INFORMACIÓN CUALITATIVA 

(En forma de reporte ejecutivo describir lo siguiente)

Antecedentes de la Empresa:

  • Nombre de la empresa, indicando su especialización, su objeto principal y su actividad preponderante.
  • Descripción de la trayectoria y evolución de la empresa, refiriéndose desde su fundación hasta la actualidad.
  • Detallar si se han sufrido adquisiciones, fusiones, si se han incursionado en otros países y como lo han logrado.
  • Indicar la Misión y Visión de la empresa, así como los objetivos principales en la actualidad.
  • Antigüedad, conformación y evolución corporativa y desarrollo de la empresas y subsidiarias en su caso.

Tenencia Accionaria:

  • Cuadro accionaria de los socios.

Descripción del Negocio:

  • Sector al que pertenece y si tiene subsidiarias en otros giros empresariales.
  • Mencionar la posición de la empresa ante la competencia y por qué
  • Grado de conocimiento del negocio y años de experiencia en él.
  • Tendencia de la industria en los últimos tres años y describir los próximos tres años.
  • Tendencia macro económica y sus consecuencias para el desarrollo de sus negocios.
  • Regulaciones en la industria, legales y fiscales, etc.

Asociaciones Estrategicas

  •  Alianzas con empresas nacionales y/o extranjeras.

Mercado:

  • Licencias, marcas y franquicias o subsidiarias en el extranjero. Describir en cada caso su antigüedad y trayectoria.
  • Principales clientes. Porcentaje (%) que representa cada cliente importante de sus ventas, así como la antigüedad que tienen con ellos.
  • Principales proveedores. Porcentaje (%) que representan para la empresa y también en su caso para las subsidiarias. Describir en qué forma son proveedores para la empresa, es decir, de materias primas, como asesores, como portadores de tecnología, etc.
  • Estrategia de marketing e información del mercado: Cómo está compuesto su mercado.
  • Principales competidores y líderes del mercado. Composición y situación actual: Es un mercado en crecimiento, entran cada año más competidores, como son los canales de distribución y la segmentación de ellos. Qué variables son las que dictaminan el liderazgo en su mercado y su competencia. Estructura de precios.
  • Canales de distribución y su marketing.
  • Crecimiento acumulado en ventas, indicando los motivos que han influido ese comportamiento.
  • Pedidos u órdenes de compra actuales, informando la proporción de este tipo de ventas en el ejercicio anterior.

Estructura Corporativa Actual:

  • Composición del corporativo, directores de área, subdirectores, staff y organigrama. Definir los puestos directivos en cada caso y una descripción breve de sus años de experiencia en la compañía y tiempo en el sector.
  • Consejo de Administración y Comisarios, comités intermedios de apoyo (ejecutivo, compensaciones, auditoria, etc.).
  • Participación de los accionistas en el Consejo de Administración y en el cuadro Directivo.

Estructura e Interrelación con Subsidiarias:

  • Composición y descripción del holding y de cada una de las subsidiarias nacionales o extranjeras y entre ellas.
  • Nombres, número de socios y composición porcentual societaria de la Holding y subsidiarias.
  • Descripción del proceso de la Toma de Decisiones de los accionistas, sus implicaciones y repercusiones con las subsidiarias.
  • Financiamientos: Detallar prestamos, traspaso de activos y valores, qué políticas se siguen entre subsidiarias.
  • Administración: Toma de decisiones controles que afecten a la holding/ subsidiarias.
  • Operativas y de procesos: Como interaccionan entre ellas.
  • Operaciones con partes relacionadas: principales socios o consejeros.

Análisis FODA:

  • Fortalezas. Que variables influyen en su  competitividad y cómo influencia en sus resultados.
  • Oportunidades. Describa como ven las oportunidades en el corto y mediano plazo. Visualizan alianzas estratégicas, compras o fusiones o expansión y crecimiento en que aspectos.
  • Debilidades internas. Comercialización desleal, afectación por regulaciones legales, piratería, contrabando de productos alternos, dependencia de pocos clientes o proveedores. Vencimiento de licencias o patentes, cambios tecnológicos o tendencias del sector o mercado.
  • Amenazas externas. En el mercado o sector al que pertenecen, como incursión de nuevos competidores, aspectos regulatorios/impositivos.

Prácticas Administrativas:

  • Descripción general de objetivos y estrategias de la compañía (Business Plan).
  • Descripción de la estrategia administrativa
  • Descripción de los sistemas contables que utiliza.
  • Sistemas administrativos que poseen.
  • Sistemas operativos y/o productivos.
  • Procedimientos y manuales de operación.
  • Control Interno
  • Poseen acreditaciones como ISO, SAP, SixSigma u otras. ¿Cuáles y desde cuándo?

Principales Procesos de Manufactura:

  • Descripción general de los más importantes.
  • Experiencia de los directivos en los principales procesos.
  • Disponibilidad de materias primas.
  • Estado físico de los principales activos fijos.

Prácticas de Gobierno Corporativo:

  • Estructura y funciones principales de los órganos de administración: Consejo, Direcciones, Comités, etc.
  • Cómo se da un tratamiento equitativo y se protegen los derechos de todos los accionistas (incluyendo mayoritario y minoritarios)
  • Cómo asegura la Administración de que en la empresa exista una revelación de información suficiente, precisa, oportuna y responsable entre accionistas, Consejo y Alta Dirección.
  • Cómo se promueve la transparencia de información en la administración.
  • Cómo se reconocen los derechos de terceros interesados en la marcha de la empresa.
  • Cómo se asegura la organización de que la visión estratégica asegure su permanencia y competitividad.

Situación Fiscal:

Situación fiscal actual, beneficios y contingencias.

Calificación de Agencia:

Informe de calificación emitido por Agencia Calificadora autorizada por la Bolsa Mexicana de Valores, en que se indique la perspectiva de la calificación para emisión de deuda a largo plazo.

Opinión de Auditor Externo, Comisario, Secretario de Actas:

  • Opinión por parte de la Administración de la empresa respecto al dictamen que el Auditor externo haya emitido para el último ejercicio, informando las acciones correctivas y preventivas establecidas para su atención.
  • Informe del Comisario sobre la marcha de la empresa, así como comunicación suscrita por el Secretario del Consejo en el que manifieste el estado de actualización que guardan los libros de actas de Asambleas de Accionistas, de sesiones de Consejo y de Registro de acciones.

INFORMACIÓN CUANTITATIVA 

Información Financiera:

  • Comentarios de la administración sobre los resultados de operación y situación financiera de la empresa, sobre el Balance y Estado de resultados auditados del último año y comparativos con el año anterior.
  • Proyecciones de balances, resultados y flujos de efectivo para los próximos cinco años con el sustento de crecimiento en los principales rubros.
  • Análisis de estrés en el cuál se indique los factores claves de riesgo que podrían afectar la operación normal de la empresa.

Descripción de los Principales Activos:

  • Evolución y trayectoria desde hace 3 años de los principales activos.
  • Políticas para el otorgamiento y monitoreo de créditos.
  • Relación analítica de la cartera total, montos, plazos, tasas, tipo de garantía y situación.
  • Relación de cartera vencida: montos, antigüedad de saldos, cartera total otorgada, créditos reestructurados y situación jurídica.

Origen y Aplicación de los Recursos:

  • Proyecciones de resultados y flujos para los próximos cinco años con el sustento de crecimiento en los principales rubros basados en un estado de Origen y aplicación de los recursos.
  • Políticas para el otorgamiento y monitoreo de créditos a clientes/proveedores.
  • Políticas de rotación de inventarios, proveedores, cuentas por cobrar e inversiones en bancos.

Estructura de Bancos y otras Fuentes de Financiamiento:

  • Nombre de acreedores plazo y tasa de contratación de los créditos.
  • Situación, evolución y trayectoria de ellos.